PERITAJES JUDICIALES Y PSIQUIATRIA.- Prueba Pericial Psiquiátrica en Derecho Laboral

Existen  situaciones en las que la prueba pericial psiquiátrica resulta determinante:

– Procedimientos en los que se alega acoso laboral: en estos casos el trabajador afirma que el trato que recibe del empleador tiene la intención de provocar en él un deterioro en su salud mental, y una situación de desesperación que le lleve a abandonar su puesto de trabajo. Si al trabajador se le ha concedido la incapacidad permanente suele reclamar que se le reconozca como accidente de trabajo.

– Trabajador que lleva una baja laboral prolongada y la Seguridad Social ha rechazado su solicitud de que se le reconozca una incapacidad permanente.

En ambos casos se suele aportar informe pericial psiquiátrico para aclarar la causa del trastorno padecido, o el nivel de deterioro en el desempeño de la profesión habitual.

PERITAJES JUDICIALES Y PSIQUIATRIA.- Evaluación del Daño Psíquico-1

          La Determinación de las Secuelas Neuropsiquiátricas suele ser un problema frecuente en los procedimientos judiciales. Siempre suele plantearse si la víctima padece realmente las secuelas que dice tener, o si las exagera, o se las inventa.

          Hay dos situaciones que suelen ocurrir:

– Un presunto traumatismo craneoencefálico por el que la víctima alega sufrir secuelas

– Personas que han sufrido una situación traumática grave que le ha dejado secuelas emocionales. Se suele diagnosticar en estos casos un trastorno de estrés postraumático.

Tanto en uno como en otro caso existe una metodología fundamentada en el conocimiento científico y respaldada por organizaciones profesionales para determinar si existe simulación o exageración de síntomas (sobresimulación).

Existe desde hace años numerosa investigación sobre la detección de simulación de enfermedad mental. Tenemos conocimiento de  que los simuladores tienen unos patrones específicos a la hora de realizar tests psicológicos, tareas de rendimiento cognitivo, o responder en una entrevista clínica. Si el perito que evalúa el caso tiene la suficiente experiencia podrá detectar la simulación.

Es importante,  que el perito sea capaz de encontrar incongruencias entre el comportamiento referido documentación y los detectado en la entrevista clínica del reclamante. Este suele ser uno de los elementos de más peso a la hora de determinar la veracidad de las alegaciones de daño.

Por ello, es exigible a cualquier informe pericial que se apliquen estos criterios.

PSIQUIATRÍA Y DERECHO.- Caso «La Manada»- 1

 

          Cerca de 2.000 profesionales del sector muestran su apoyo a la joven madrileña. «La paralización y el bloqueo son reacciones automáticas y normales ante el pánico».

         Ante una amenaza de muerte, lesión grave o violencia sexual, es común una respuesta de inmovilización cuando no es posible luchar ni huir. Lo dicen más de 1.700 psicólogos y psiquiatras, entre ellos algunos de Sevilla, que han remitido una carta al Ministerio de Justicia y a la ciudadanía para expresar su rechazo a la sentencia de La Manada. Es un comunicado con el que pretenden aportar información científica para esclarecer el caso y realizar una reflexión basada en evidencias científicas.

         Los profesionales explican que las víctimas de estas situaciones pueden quedar paralizadas como ocurrió con la víctima de los sanfermines. Según sostienen, en estas situaciones «se produce una respuesta de inmovilización con latidos más lentos del corazón y reducción de la sensibilidad al dolor».

          En este sentido, los psiquiatras y psicólogos afirman que es una forma rápida de reacción del sistema nervioso «para tratar de sobrevivir y minimizar el impacto del suceso amenazante cuando, no es posible luchar ni huir»

          Por tanto, según dicen, ante una situación así no tiene sentido plantear la cuestión del consentimiento o la resistencia ya que esta capacidad «estará anulada dada la magnitud de la amenaza». Incluso mantienen que no hay lugar para preguntarle a la víctima si tuvo respuesta sexual a los abusos ya que en esos momentos «el organismo genera sustancias para producir una analgesia frente al dolor». Por ello reclaman que en casos como este se cuente con el asesoramiento técnico de expertos.

FUENTE:  ABC  SEVILLA  

 

 

PSIQUIATRÍA Y DERECHO. – Psiquiatría Forense

 

 

Me parece interesante reseñar y recomendar su lectura,  el «Manual de Psiquiatría Forense para Jueces y Fiscales«, del Dr. José Carlos Fuertes Rocañín.

                   SINOPSIS

          Hoy todo el mundo se permite el lujo (y a veces también la osadía) de hablar sobre psiquiatría, trastornos mentales y sobre sus posibles influencias en la comisión de un delito, en la importancia de una minusvalía, o en el manejo de una enfermedad.

          Por otro lado basta hoy con acudir a cualquier Juzgado para darse cuenta de la cantidad de informes periciales psiquiátricos que obran en los procedimientos, y sobre los que Tribunales deberán motivar sus resoluciones y sentencias.

          Este manual pretende proporcionar a los Tribunales de Justicia una herramienta que facilite su trabajo diario. No se trata de hacerles especialistas en psiquiatría, ello ni seria posible, ni tampoco lo necesitan, ya tienen a sus peritos oficiales, los médicos forenses para ayudarles en la interpretación de todo lo relacionado con la medicina y biología.

          En el manual se repasan las enfermedades mentales mas frecuentes haciendo especial incidencia a los aspectos criminológicos y forenses.

 

Manual de psiquiatría forense para jueces y fiscales

 

¿Qué es un Perito Judicial?

Etimológicamente la palabra perito proviene del latín “peritus” que se define como “persona que, poseyendo especiales conocimientos teóricos o prácticos, informa bajo juramento al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia”.

 

El Perito Judicial es una persona física o jurídica, ajena al proceso judicial, que proporciona al juez conocimientos científicos o tecnológicos, imprescindibles y necesarios para resolver el litigio. Es llamado a iniciativa de una de las partes o del juez, y posee conocimientos técnicos o prácticos  para valorar hechos o circunstancias relevantes en un proceso, que el Juez puede precisar para la apreciación correcta de los hechos a enjuiciar.

Tras realizar comprobaciones, valoraciones o estudios, mediante los procedimientos adecuados y de reconocido prestigio, realiza una valoración de los hechos en relación a los puntos concretos o el objeto sobre los que fue requerida su intervención en razón de sus conocimientos.

 

La función principal de un Perito Judicial en Psiquiatría y Psicología Forenses es la de la realización de un Peritaje, donde se estudia y analiza un hecho y las consecuencias en una persona desde el punto de vista Psicopatológico.

http://www.anpejuci.com/pags/especialidades/peritos.php?esp=12