VIOLENCIA DE GENERO E INTRAFAMILIAR. («Los monstruos de mi casa»).

Las acogidas infantiles se producen porque los padres no pueden garantizar unas condiciones adecuadas para cuidar de sus hijos. Las acogidas pueden ser temporales o permanentes. Por lo general estos niños, son víctimas de negligencia en su cuidado, de maltrato físico y/o emocional o de abusos sexuales.

           «Els monstres de ca meva» es un documental malloquín que narra la experiencia de la protagonista, Carmen Artero, como madre de acogida (“sentimientos y experiencias sobre la familia de acogida”) y recoge algunos testimonios de víctimas de abusos, malos tratos o negligencia. Porque los niños no siempre tienen a sus monstruos en la fantasía o fuera de casa y estos son los más difíciles de combatir. Da miedo saber que “los niños tienen monstruos dentro de su casa”. No son niños invisibles.

Como dice Noemí Pereda, respecto a los abusos sexuales infantiles, tienen tres pilares: Infancia, sexo y familia.

Se habla de cuatro condiciones para que se cumpla el abuso sexual:

      • Adulto motivado para abusar de un niño.
  • El adulto, que está motivado para abusar de un niño, sea capaz no sólo de no superar esta motivación, sino de cometer este abuso.
  • Que el niño no sepa o no pueda defenderse.
  • Que no haya un entorno protector de este niño, que sepa detectar esta situación de riesgo.                                       .

    Testimonios de adultos, abusados sexualmente. Encuentro de Familias de Acogida.

 

    • Hablan Pepa Horno (psicóloga), José Díaz Cappa (fiscal de menores), Boris Cyrulnix (neurólogo).
    • Aparecen dibujos de niños desprotegidos o niños que han pasado por negligencias.

Fuente:   Televisión islas Baleares . Dirigido por Marta Hierro y Alberto Jarabo.

VIOLENCIA DE GENERO E INTRAFAMILIAR (Mamá, duérmete que yo vigilo)

Se estima que 840.000 menores españoles han estado expuestos a la violencia de género durante el último año. Suponen más del 10 por 100 de los niños y niñas residentes en España. Pero estas cifras son cálculos aproximativos porque, ni en las estadísticas, ni en los informes sobre violencia de género aparecen los menores; son víctimas invisibles.

Los expertos aseguran que cuando una mujer sufre violencia de género y es madre, en su casa hay más de una víctima y que son, precisamente los hijos de esa mujer, los que viven en una mayor indefensión. Además, no establecen diferencias entre padecer violencia física y psicológica.

En los últimos años se han incrementado los esfuerzos en la atención social, psicológica y jurídica, de las mujeres que sufren violencia doméstica, pero se ha dejado de lado la situación específica que viven sus hijos. Se considera que cuando la madre se recupera, también ellos lo hacen, pero apenas existen recursos específicos y adecuados para los menores.

El documental ‘Mamá, duérmete que yo vigilo’ indaga en la realidad de esos menores, reconstruye el terror y la indefensión que sufrieron y analiza las secuelas que les quedaron. Todo ello a través de estremecedores testimonios, de hijas que se consideran que son la “figura de muñeca rota”. Acostumbrados los hijos a escuchar: “O te callas , o te doy un golpe”.

Conviven con el miedo, en un momento de su personalidad en pleno desarrollo. “Los menores, no pueden escapar de la violencia”.

Son Supervivientes, aparece el Miedo, hay Indefensión, Agresiones, Recuperación y Cicatrices.

Aparecen en el Documental entre otras, personas instruidas como Ana María Pérez del Campo (vocal del Observatorio de Violencia sobre la mujer), Paloma Marín (Magistrada del Juzgado de lo Penal en Violencia de Género), Soledad Cazorla.

Fuente: DOCUMENTOS  TV, RTVE.