¿Qué es un Perito Judicial?

Etimológicamente la palabra perito proviene del latín “peritus” que se define como “persona que, poseyendo especiales conocimientos teóricos o prácticos, informa bajo juramento al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia”.

 

El Perito Judicial es una persona física o jurídica, ajena al proceso judicial, que proporciona al juez conocimientos científicos o tecnológicos, imprescindibles y necesarios para resolver el litigio. Es llamado a iniciativa de una de las partes o del juez, y posee conocimientos técnicos o prácticos  para valorar hechos o circunstancias relevantes en un proceso, que el Juez puede precisar para la apreciación correcta de los hechos a enjuiciar.

Tras realizar comprobaciones, valoraciones o estudios, mediante los procedimientos adecuados y de reconocido prestigio, realiza una valoración de los hechos en relación a los puntos concretos o el objeto sobre los que fue requerida su intervención en razón de sus conocimientos.

 

La función principal de un Perito Judicial en Psiquiatría y Psicología Forenses es la de la realización de un Peritaje, donde se estudia y analiza un hecho y las consecuencias en una persona desde el punto de vista Psicopatológico.

http://www.anpejuci.com/pags/especialidades/peritos.php?esp=12

 

 

 

 

Deja una respuesta