ADICCIONES – Prevención. «Impactante anuncio de la DGT española».

Publicado el 2 nov. 2013.

Impactante anuncio televisivo de la DGT (Dirección General de Tráfico) de España, que pretende concienciar a la población, sobre las graves consecuencias de conducir con exceso de velocidad en carretera.

«Si corres con el coche puedes destrozar la vida de gente que no conoces pero también de gente que conoces muy bien, como tu familia o tus amigos», con este y otros lemas que podrán oirse en televisión y radio durante esta semana, la DGT lanza una nueva campaña para sensibilizar sobre el riesgo de saltarse los límites de velocidad, una conducta de riesgo que es la primera causa de muerte en carretera.

A pesar de que, según las estimaciones de la DGT, llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico, el exceso de velocidad sigue siendo un problema presente en las carreteras españolas que se cobra cada año cerca de 500 víctimas mortales en accidentes.

En la última campaña, realizada en el mes de abril, se denunció a más de 30.000 conductores sorprendidos en carretera cuando circulaban con exceso de
velocidad. Cada año, casi un millón de conductores son detectados circulando con exceso de velocidad.

.

FUENTE: DGT (Dirección General de Tráfico) de España.

ADICCIONES – Prevención. «Los efectos que no conoces. – La conducción y las drogas»..

Publicado el 14 jul. 2014.

Spot Anuncio DGT Los efectos que no conoces La conducción y las drogas
Casting realizado en Salas Callback.
Productora : Sopa de Toro
Directora de Casting : Mercè Ramos

Commercial Spot Anuncio DGT Los efectos que no conoces La conducción y las drogas
Sala Callback Studios.
Production Company : Sopa de Toro
Casting Director : Mercè Ramos

FUENTE: Spot Anuncio DGT.

ADICCIONES – PREVENCIÓN. «Esto no debería ser normal – Alcohol en menores».

Spot campaña de bien publico del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España para la prevención de consumo de alcohol en menores. Cada día la edad de iniciación en el consumo de alcohol empieza antes y con ello todos sus riesgos. Y los menores son los mayores perjudicados.
Entre todos podemos evitar que consumir habitualmente alcohol sea algo normal.
Agencia: Alcandora

.

FUENTE: Anuncio Ministerio de Sanidad – «Esto no debería ser normal – Alcohol en menores».

PERSONALIDAD. «Los genes que regulan la personalidad».

El manual de instrucciones con el que se ensambla nuestra biología está escrito en el ADN. Pero, ¿Es posible que los genes, del mismo modo que regulan el desarrollo de nuestro cuerpo, también influyan en nuestra personalidad? En este capítulo de Redes, Punset indaga sobre esta cuestión con Dean Hamer, genetista de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y divulgador científico. Hamer ha recopilado numerosas evidencias que sugieren que la felicidad, la espiritualidad, la orientación sexual y otros rasgos de la personalidad tendrían un componente genético.

Compartí y formá parte de la libre difusión del saber: promové la democracia cognitiva y ayudanos a expandir un bien social irrenunciable: el derecho al conocimiento.

.

FUENTE:[115] REDES. Los genes que regulan la personalidad. Eduardo Punset.

VIOLENCIA ESCOLAR – «Bullying», cortometraje ganador del Primer Concurso sobre Violencia Escolar.

Un cortometraje realizado por Camila Toledo, Agustina Fernández y Melisa Olaguibet, con la colaboración de Florencia Sesto, alumnas del Colegio Normal 9-001 de San Martín (Mendoza, Argentina). Fue el ganador, de entre 48 propuestas, del Primer Concurso Sobre Violencia Escolar de la Zona Este «Jóvenes, Aulas y Comunidad en Paz», organizado por la Escuela Nº 4-208 Prof. Domínguez de Junín.

.

FUENTE: https://www.youtube.com/channel/UCYM_3whsPYYOfP92Z2yld0A.

LA DEPRESIÓN . – Información-Prevención. «La Gran Amenaza: La Depresión».

La idea que el sufrimiento es necesario para la creatividad, su relación con la moral, su profundidad,… ha originado una idea romántica de la depresión ¿Qué habría pasado si hubiera existido un antidepresivo en la época de Van Gogh? ¿Habría sido un pintor tan bueno?

¿Qué es la depresión en concreto y qué es lo que nos imaginamos sobre la depresión? Sabemos que existen diferentes indicadores biológicos como las hormonas y la disminución de plaquetas, pero ¿hay alguna relación con la genética? ¿Existe gente con menos probabilidad de desarrollar esta enfermedad?

En los últimos siete años con el avance de la ciencia se ha visto que en personas depresivas hay algunos cambios anatómicos del cerebro. Al mismo tiempo se ha observado que incluso las personas de más de sesenta años pueden fabricar nuevas neuronas. Estos avances nos darán una visión distinta de la depresión.

¿Qué papel tiene el amor en todo esto? ¿El amor nos conduce a la depresión o nos salva de ella?

Peter Kramer, psiquiatra del Brown Medical School e invitado de esta semana en Redes, nos desarrollará la depresión de un modo distinto. Esto nos permitirá dar un paso más en la investigación de la depresión y poder tratarla como una enfermedad más.

En el plató contaremos con la presencia de José Antonio Marina, Filósofo y ensayista y Antonio Bulbena, Director del Servicio de Psiquiatría en el Hospital del Mar.

.

FUENTE:https://www.youtube.com/channel/UCclZGJlHTBzE_kQCq1X9TUg.

EDUCACIÓN – PSICOEDUCACIÓN. – «¿Para qué sirven las Emociones?».

Cuando hablamos de sentimientos, de emociones, casi nunca pensamos en la ciencia. De hecho, hasta hace poco la ciencia renegaba de «lo sentimental» y su estudio se relegaba a la poesía. Pero esta situación ha cambiado y antropólogos, psicólogos, neurocientíficos e incluso investigadores de inteligencia artificial se han sumado al estudio de las emociones aportando nuevas piezas con las que completar el rompecabezas.

Cuando nos quedamos en blanco ante un examen, cuando nos ruborizamos frente a una persona que nos gusta…todos en más de una ocasión hubiésemos querido no emocionarnos y actuar de forma más racional. Por ello es inevitable preguntarse: ¿para qué sirven las emociones? ¿por qué nos emocionamos cuando lo hacemos? ¿qué desencadena las emociones? ¿podemos controlarlas para, por ejemplo, evitar emocionarnos en situaciones destructivas?

PLa ciencia nos dice que las emociones son mecanismos cerebrales seleccionados para ayudarnos a sobrevivir y que sería muy difícil explicar la evolución humana al margen de las emociones. En esta edición de REDES daremos un paseo por la ciencia de la emoción en compañía de Paul Ekman, uno de los mayores expertos del mundo en cómo expresamos nuestros sentimientos. Con él debatiremos sobre los tres tipos principales de emociones que nos gobiernan: las básicas, que son innatas y universales, las superiores, como el amor, y las que se desarrollan y manifiestan en determinadas culturas. Además, explicaremos cómo se forma en nuestro cerebro la «base de datos» emocional que determina cómo nos comportamos y analizaremos las expresiones faciales de las distintas emociones y sus aplicaciones en nuestra vida cotidiana, o los patrones de expresión que se usan en animación para expresar las emociones de los personajes.

En el plató contaremos con las opiniones de Josep Maria Fericgla, antropólogo social de la Universidad de Barcelona y de Jaime Iglesias, psicobiólogo de la Universidad Autónoma de Madrid.

.

FUENTE:https://www.youtube.com/channel/UCclZGJlHTBzE_kQCq1X9TUg.

EDUCACIÓN – PSICOEDUCACIÓN. – «Aprender a gestionar las emociones – emociones».

.

Por fin estamos tomando conciencia de que hay vida antes de la muerte. En este programa especial de Redes, exploraremos junto a Eduard Punset algunas de las claves de lo aprendido en los últimos años para encarar el gran desafío de difundir el aprendizaje social y emocional en todos los ámbitos de la sociedad. Y en su sección, Elsa Punset nos hablará sobre cómo las emociones nos atraviesan desde los primeros años de vida y nos definen como personas.

FUENTE: https://www.youtube.com/channel/UCfYxJWTSRhP2rBNjbrfwuxg.