EL CUESTIONARIO DE SALUD GENERAL (GHQ)

El Cuestionario de Salud General (G.H.Q) fue diseñado para ser un test de screening autoadministrado, con el fin de detectar trastornos psíquicos en la comunidad, dentro de la práctica clínica de la medicina general.

El Cuestionario de Salud General fue diseñado por Goldberg y Blackwell en 1970, para publicarse en Inglaterra dos años más tarde (Goldberg, 1972), siendo considerado como un sencillo instrumento cuyos ítems forman un conjunto de síntomas que con más eficacia discriminarán a los casos psiquiátricos de aquellos que se consideran a sí mismos en buen estado psicológico.

La versión de 60 ítems, que fue adaptada en España por Muñoz et al. (1978 y 1979), y la versión de 30 ítems, de la que Lobo y Gimeno-Aznar (1981) han publicado datos de especificidad o sensibilidad, han sido utilizadas, en numerosos estudios, principalmente epidemiológicos. la versión en escalas, G.H.Q. de 28 ítems, surgió como intento de mejorar los bajos porcentajes de varianza que resultaban tras análisis factorial en áreas como la depresión o la angustia.

El G.H.Q.-28 es una versión de 28 ítems que mide subescalas: síntomas somáticos, ansiedad e insomnio, disfunción social y depresión grave. Ha sido validado en la población española por Lobo, Pérez-Echevaría y Artal en 1986. La validación para la versión española urbana, la realizaron Seva, Magallón, Sarasola y Merino en 1989.

El Cuestionario de Salud General (G.H.Q) es un cuestionario de detección de trastornos psiquiátricos no orgánicos, mide la cantidad de síntomas presentes en un paciente, para luego convertir esa cifra en una probabilidad de que el sujeto presente o no un trastorno psiquiátrico significativo.

PERSONALIDAD … (Teorías …)

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD …

Sería bueno empezar estableciendo una definición sobre las teorías de personalidad. Primero, la teoría. Una teoría es un modelo de realidad que nos ayuda a comprender, explicar, predecir y controlar la realidad. En el contexto del estudio de la personalidad, estos modelos son usualmente verbales. De vez en cuando, alguien aparece con un modelo gráfico, con ilustraciones simbólicas, o con un modelo matemático, o incluso con un modelo informático. Pero las palabras constituyen el modelo básico.

Existen diferentes acercamientos que se focalizan sobre distintos aspectos de la teoría. Los humanistas y existencialistas tienden a centrarse en la parte de la comprensión. Estos teóricos creen que mucho de la comprensión de lo que somos es bastante complejo y está tan afincado en la historia y la cultura como para “predecir y controlar”. Aparte de esto, sugieren que el predecir y controlar a las personas no es, hasta cierto punto, ético. En el otro extremo, los conductistas y freudianos prefieren detenerse en la discusión de la predicción y el control. Si una idea es considerada útil, si funciona, van a por ella; para ellos, la comprensión es secundaria.

Otra definición sostiene que la teoría es una guía para llegar a la práctica. Creemos que ciertas secuencias y patrones eventuales acontecidos de manera frecuente en el pasado se repetirán con mucha probabilidad en el futuro. Así, si tomamos en cuenta esos primeros eventos de una secuencia o las partes más intensas de un patrón, los podremos considerar como señales y huellas. Una teoría es como un mapa, no es exactamente igual al terreno que describe y desde luego no ofrece todos los detalles del mismo, incluso puede no ser totalmente preciso, pero nos provee de una guía hacia la práctica.