PSIQUIATRÍA Y DERECHO.- Caso «La Manada»- 1

 

          Cerca de 2.000 profesionales del sector muestran su apoyo a la joven madrileña. «La paralización y el bloqueo son reacciones automáticas y normales ante el pánico».

         Ante una amenaza de muerte, lesión grave o violencia sexual, es común una respuesta de inmovilización cuando no es posible luchar ni huir. Lo dicen más de 1.700 psicólogos y psiquiatras, entre ellos algunos de Sevilla, que han remitido una carta al Ministerio de Justicia y a la ciudadanía para expresar su rechazo a la sentencia de La Manada. Es un comunicado con el que pretenden aportar información científica para esclarecer el caso y realizar una reflexión basada en evidencias científicas.

         Los profesionales explican que las víctimas de estas situaciones pueden quedar paralizadas como ocurrió con la víctima de los sanfermines. Según sostienen, en estas situaciones «se produce una respuesta de inmovilización con latidos más lentos del corazón y reducción de la sensibilidad al dolor».

          En este sentido, los psiquiatras y psicólogos afirman que es una forma rápida de reacción del sistema nervioso «para tratar de sobrevivir y minimizar el impacto del suceso amenazante cuando, no es posible luchar ni huir»

          Por tanto, según dicen, ante una situación así no tiene sentido plantear la cuestión del consentimiento o la resistencia ya que esta capacidad «estará anulada dada la magnitud de la amenaza». Incluso mantienen que no hay lugar para preguntarle a la víctima si tuvo respuesta sexual a los abusos ya que en esos momentos «el organismo genera sustancias para producir una analgesia frente al dolor». Por ello reclaman que en casos como este se cuente con el asesoramiento técnico de expertos.

FUENTE:  ABC  SEVILLA  

 

 

Deja una respuesta