PERITAJES JUDICIALES Y PSIQUIATRIA.- Prueba Pericial Psiquiátrica en Derecho Laboral

Existen  situaciones en las que la prueba pericial psiquiátrica resulta determinante:

– Procedimientos en los que se alega acoso laboral: en estos casos el trabajador afirma que el trato que recibe del empleador tiene la intención de provocar en él un deterioro en su salud mental, y una situación de desesperación que le lleve a abandonar su puesto de trabajo. Si al trabajador se le ha concedido la incapacidad permanente suele reclamar que se le reconozca como accidente de trabajo.

– Trabajador que lleva una baja laboral prolongada y la Seguridad Social ha rechazado su solicitud de que se le reconozca una incapacidad permanente.

En ambos casos se suele aportar informe pericial psiquiátrico para aclarar la causa del trastorno padecido, o el nivel de deterioro en el desempeño de la profesión habitual.

PERITAJES JUDICIALES Y PSIQUIATRIA.- Evaluación del Daño Psíquico-1

          La Determinación de las Secuelas Neuropsiquiátricas suele ser un problema frecuente en los procedimientos judiciales. Siempre suele plantearse si la víctima padece realmente las secuelas que dice tener, o si las exagera, o se las inventa.

          Hay dos situaciones que suelen ocurrir:

– Un presunto traumatismo craneoencefálico por el que la víctima alega sufrir secuelas

– Personas que han sufrido una situación traumática grave que le ha dejado secuelas emocionales. Se suele diagnosticar en estos casos un trastorno de estrés postraumático.

Tanto en uno como en otro caso existe una metodología fundamentada en el conocimiento científico y respaldada por organizaciones profesionales para determinar si existe simulación o exageración de síntomas (sobresimulación).

Existe desde hace años numerosa investigación sobre la detección de simulación de enfermedad mental. Tenemos conocimiento de  que los simuladores tienen unos patrones específicos a la hora de realizar tests psicológicos, tareas de rendimiento cognitivo, o responder en una entrevista clínica. Si el perito que evalúa el caso tiene la suficiente experiencia podrá detectar la simulación.

Es importante,  que el perito sea capaz de encontrar incongruencias entre el comportamiento referido documentación y los detectado en la entrevista clínica del reclamante. Este suele ser uno de los elementos de más peso a la hora de determinar la veracidad de las alegaciones de daño.

Por ello, es exigible a cualquier informe pericial que se apliquen estos criterios.