ANSIEDAD – «Las Bases Genéticas de la Ansiedad y la Tristeza».

.

REDES intenta ofrecer una explicación para el trastorno mental más frecuente del mundo, la ansiedad, un grave problema que afecta a un 20% de la población mundial.

La ansiedad es un sistema de protección que nos ayuda a reaccionar ante estímulos de peligro, pero, si ésta es excesiva, resta capacidad de reacción y puede llegar a convertirse en una enfermedad grave. Kenneth Kendley, Director del Instituto de Psiquiatría y Genética del Comportamiento de Virginia, y un gran experto mundial sobre las bases genéticas de las enfermedades mentales, aclarará muchas de las dudas que aún existen en torno a esta enfermedad.

La mayoría de personas que sufren ansiedad son mujeres y generalmente se manifiesta en forma de fobias. Aunque ya se conoce que en el origen de este trastorno están implicados los genes, la predisposición genética no comporta necesariamente que haya que desarrollar la enfermedad, pues los factores ambientales son determinantes. Por ejemplo, un trauma en la infancia puede desencadenar un trastorno de ansiedad en la edad adulta. A muchas personas que sufren les cuesta reconocer que están enfermas; sin embargo, con ayuda psicológica adecuada y una terapia farmacológica podrían curarse.

Intervienen en plató Antoni Bulbena, psiquiatra y Presidente de la Sociedad Española de Epidemiología Psiquiátrica, y Elisabeth Vilella, bióloga e investigadora de los Hospitales Psiquiátricos Universitarios Institut Pere Mata y Sant Joan, de Reus, Tarragona. Antoni Bulbena expone su descubrimiento sobre la relación que hay entre la laxitud de las articulaciones del cuerpo y la ansiedad, al parecer provocada por un error en el cromosoma 15, lo que vendría a incidir en el origen genético de este trastorno.

Antoni Bulbena Vilarrasa,
Director del Instituto de Atención Psiquiátrica del Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria de Barcelona.
Profesor Titular de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Presidente de la Sociedad Española de Epidemiología Psiquiátrica.
Junto con el dr. Javier Estivill, genetista, autor de un estudio que relaciona la laxitud articular, provocada por un error del Cromosoma 15, y la ansiedad.

FUENTE: