PSIQUIATRÍA Y DERECHO. Psiquiatría Forense. Imputabilidad – 1

 

          Imputar, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, significa “atribuir a otro culpa, delito o acción”.

          Etimológicamente proviene del latín y tiene el significado de “poner en la cuenta de”, siendo la imputabilidad uno de los problemas más importantes para la psiquiatría legal en el ámbito penal, ya que es el fundamento y la base sobre la que a su vez se sustentan la responsabilidad y la culpabilidad

          La imputabilidad tiene su origen clásicamente en dos planteamientos derivados de la escuela Aristotélico Tomista: la «Capacidad de Entender» y la «Libertad Volitiva», o lo que es lo mismo, que una persona tenga la capacidad sustancial de apreciar la criminalidad y lo injusto de su conducta (sepa lo que hace) y la capacidad de dirigir su actuación conforme a dicho entendimiento (sea libre para hacerlo o no).

 

PSIQUIATRÍA Y DERECHO.- Psiquiatría Forense. Concepto – 1

 

          Si la Psiquiatría se puede definir de forma genérica como la especialidad médica que se ocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento de la enfermedad mental, la Psiquiatría Legal o Forense sería un subespecialidad de la psiquiatría general, que tiene como objeto aclarar aquellos casos en los que una persona, por el especial estado de su salud mental, necesita también una consideración especial ante la ley.

          De todos es conocido, aunque quizá no con suficiente profundidad, que la enfermedad mental posee una serie de peculiaridades que la diferencian del resto de la patología, dichos matices los podríamos resumir en los siguientes apartados:

          – Reducción o pérdida de la libertad del sujeto frente así mismo.

          – Alteración del control de la realidad y de la relación social.

          – Graves dificultades para el control instintivo.

  – Aparición de estructuras psíquicas nuevas cualitativamente distintas a las que tienen los sanos.

 

PSIQUIATRÍA Y DERECHO.- Caso «La Manada»- 1

 

          Cerca de 2.000 profesionales del sector muestran su apoyo a la joven madrileña. «La paralización y el bloqueo son reacciones automáticas y normales ante el pánico».

         Ante una amenaza de muerte, lesión grave o violencia sexual, es común una respuesta de inmovilización cuando no es posible luchar ni huir. Lo dicen más de 1.700 psicólogos y psiquiatras, entre ellos algunos de Sevilla, que han remitido una carta al Ministerio de Justicia y a la ciudadanía para expresar su rechazo a la sentencia de La Manada. Es un comunicado con el que pretenden aportar información científica para esclarecer el caso y realizar una reflexión basada en evidencias científicas.

         Los profesionales explican que las víctimas de estas situaciones pueden quedar paralizadas como ocurrió con la víctima de los sanfermines. Según sostienen, en estas situaciones «se produce una respuesta de inmovilización con latidos más lentos del corazón y reducción de la sensibilidad al dolor».

          En este sentido, los psiquiatras y psicólogos afirman que es una forma rápida de reacción del sistema nervioso «para tratar de sobrevivir y minimizar el impacto del suceso amenazante cuando, no es posible luchar ni huir»

          Por tanto, según dicen, ante una situación así no tiene sentido plantear la cuestión del consentimiento o la resistencia ya que esta capacidad «estará anulada dada la magnitud de la amenaza». Incluso mantienen que no hay lugar para preguntarle a la víctima si tuvo respuesta sexual a los abusos ya que en esos momentos «el organismo genera sustancias para producir una analgesia frente al dolor». Por ello reclaman que en casos como este se cuente con el asesoramiento técnico de expertos.

FUENTE:  ABC  SEVILLA  

 

 

PSIQUIATRÍA Y DERECHO. – Psiquiatría Forense

 

 

Me parece interesante reseñar y recomendar su lectura,  el «Manual de Psiquiatría Forense para Jueces y Fiscales«, del Dr. José Carlos Fuertes Rocañín.

                   SINOPSIS

          Hoy todo el mundo se permite el lujo (y a veces también la osadía) de hablar sobre psiquiatría, trastornos mentales y sobre sus posibles influencias en la comisión de un delito, en la importancia de una minusvalía, o en el manejo de una enfermedad.

          Por otro lado basta hoy con acudir a cualquier Juzgado para darse cuenta de la cantidad de informes periciales psiquiátricos que obran en los procedimientos, y sobre los que Tribunales deberán motivar sus resoluciones y sentencias.

          Este manual pretende proporcionar a los Tribunales de Justicia una herramienta que facilite su trabajo diario. No se trata de hacerles especialistas en psiquiatría, ello ni seria posible, ni tampoco lo necesitan, ya tienen a sus peritos oficiales, los médicos forenses para ayudarles en la interpretación de todo lo relacionado con la medicina y biología.

          En el manual se repasan las enfermedades mentales mas frecuentes haciendo especial incidencia a los aspectos criminológicos y forenses.

 

Manual de psiquiatría forense para jueces y fiscales