ADICCIONES – «Drogas y Cerebro».

              160 millones de consumidores en el mundo de esta droga ilegal.

              Aparecen en este visionado Daniele Piomelli (Neurociencia, UC Irvine), exponiendo que no hay pleno conocimiento del sistema cannabinoide.

              Se observa la gran ayuda que aportan los ratones de laboratorio.

              Aparecen en este documental:

  •              Rafael Maldonado (Neurofarmacología, UPF Barcelona), habla del sistema cannabinoide endógeno; Jean Paul Tassin (Neurofarmacia, Collège de France).

  •               Dieter Kleiber (Inst. Salud Psicosocial, U. Freire Berlin), comentando que existen tres grupos de consumidores de THC:  Consumidores individuales, de tiempo libre y crónicos de larga duración (con una tasa de dependencia elevada).

  •               Guadalupe Soria (Neurofarmacología, UPF Barcelona), y el Dr. Philippe Batel (Especialista en adicciones).

              Se puede decir que el sistema endocannabinoide es un sistema de comunicación intercelular. Básicamente, se trata de un sistema de neurotransmisión, aunque es mucho más que eso, ya que se encuentra en otros órganos y tejidos del cuerpo, y no exclusivamente en el cerebro. Está compuesto de receptores cannabinoides y los endocannabinoides que interactúan del mismo modo que lo hacen una cerradura y su llave.

               El sistema endocannabinoide se implica en una amplia variedad de procesos fisiológicos (por ejemplo la modulación de la liberación de neurotransmisores, la regulación de la percepción del dolor y las funciones cardiovasculares, gastrointestinales y hepáticas).

               Se habla de la utilización terapéutica del cannabis. Que considero, sólo la puede valorar un profesional acreditado en este campo.

 

Fuente: https://youtu.be/-cBGD29f8Zs .     ARTE  France   NOVAPROD  OWL

 

ADICCIONES – «Drogas y Cerebro – Drogas de Diseño».

Cuando las drogas se apropian de nuestra consciencia, nuestro cerebro se descontrola y el sistema nervioso se acelera‚¿. ¿Cómo actúan las drogas?. ‚¿por qué nos volvemos adictos?‚ ¿por qué es tan duro dejarlo?. Estas son algunas de las cuestiones a las que intenta responder esta serie documental coproducida por Arte, que cuenta con la experiencia y el testimonio de cientí­ficos, psiquiatras y sociólogos.

Hay   que  tener  en  cuenta  que  sin  los  estudios  sobre  algunas  drogas, muchos aspectos  cruciales  del  mecanismo  de  nuestro  cerebro  aun  serían­  un enigma y algunos tratamientos no existirí­an. En el futuro, la obesidad y la anorexia podrí­an  ser  tratadas  con  un  medicamento  derivado   de   la   marihuana,   y   el Alzheimer con pí­ldoras de nicotina.

Este documental observa y analiza los efectos de  la  droga,  legal  e  ilegal, sobre nuestro cerebro. Y cuenta con cientí­ficos, psiquiatras y sociólogos  que  nos guiarán más allá  de  las  puertas  de  la  percepción,   viajaremos  al  interior  de nuestra mente.

En el cerebro, la cocaína y las anfetaminas producen determinados efectos relacionados con el placer, los últimos estudios han mejorado la comprensión de algunos de estos efectos, por ejemplo el tratamiento de la hiperactividad con un determinado tipo de anfetamina.

El programa indaga en las últimas investigaciones.

Las drogas psicodélicas, son un psicotrópico cuya principal acción consiste en alterar la cognición y la percepción de la mente, dando lugar a percepciones no ordinarias, generalmente consideradas ilusiones, alucinaciones. La implicación es que las drogas psicodélicas pueden acceder y desarrollar el potencial no utilizado de la mente humana.

Las drogas psicodélicas también son conocidas con el nombre de drogas alucinógenas, drogas visionarias, drogas de poder, psicodislépticos,  psicotomiméticos, etc.

Los alucinógenos son psicotrópicos que quedan clasificados como psicodislépticos entendido es como la perturbación mental provocada por ciertas sustancias que producen una distorsión delirante en la apreciación de la realidad. Son por lo tanto, “son capaces de provocar cambios en las sensaciones, en el pensamiento, en la auto-conciencia y en la emoción”.

Se puede decir que todos los alucinógenos de carácter toxicológico social pertenecen al reino vegetal, siendo innumerables las sustancias vegetales que contienen principios alucinógenos. Algunos de ellos son las setas, la mezcalina, el LSD, el peyote, la salvia, MDMA y el DMT.

A diferencia de otras drogas psicoactivas como los estimulantes y los opioides, los psicodélicos no se limitan a inducir estados de ánimo ordinarios, sino que más bien provocan estados cualitativamente diferentes. La experiencia es a menudo comparada con estados como el trance, la meditación y los sueños.

En el documental, aparece Marc Valleur (Jefe de Psiquiatría del Hospital Marmottan), ya qn la época medieval se utilizaban plantas alucinógenas.

Se observan los efectos de la mescalina (principio activo del peyote).

Aparece Albert Hoffman (Investigador sintetizador del LSD). Cuyos efectos son comprobados por él mismo. “Se encontraba en un mundo mágico”.

Tras la II Guerra Mundial, la CIA, experimenta con el LSD.

Aparece Aldoux Huxley, con su libro Las puertas de la percepción”.

Aparece Alexander Shelgon (Bioquímico, sintetizador del Extasis).

 

Fuente: https://youtu.be/j_fSdIniy-4.         ARTE France NOVAPROD OWL

 

ADICCIONES – «Diario de la Cocaína»

Documental del problema de los cultivos de cocaína en la sociedad colombiana.

El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe envía carta al periodista Alex James (que fue el alma de la fiesta).

El 80 % del consumo de cocaína procede de Colombia.

EL Vicepresidente, Francisco Santos dice: “Cada gramo de cocaína, está manchado de sangre”, “Hay que enseñar el otro lado de la moneda”.

Alex, visita la Unidad de la Policía antinarcóticos, Se aprecia, el relato de la cruda y dura realidad.

Gustavo Vargas (controlador de la fumigación con glifosato). Se emplean herbicidas de amplio espectro,  muy eficaz para destruir la cosecha.

Como dice Alex, “hay que conocer al enemigo”, y entrevista a un traficante.

Medellín, cartel de Pablo Escobar. Habla con la tía de Pablo Escobar Gaviria, Luzmila Gaviria.

En Bogotá, cocaína y violencia van unidas. Viaja con un asesino – sicario, que va de taxista.

¿Quiénes hacen el producto?. Los agricultores del Charco le llevan a un laboratorio clandestino en plena selva. Hay cientos de laboratorios destartalados y hacen “pasta blanca”.

En la Prisión Modelo, entrevista a una “mula” (Steve), que pasa droga en su cuerpo al otro lado de la frontera. Le pagaron. La primera vez, 11.500 euros por llevar 3 Kg. .

Cita con el Presidente, Álvaro Uribe. Dice: “cada gramo de cocaína, es combustible para los asesinatos”.

La Base de la Policía antinarcóticos, comando operativo que destruye los laboratorios de cocaína, son los junglas.

Los “narcocorridos”, como Humberto Díaz, que están prohibidos en Colombia.

Como dice, Alex James “Colombia es un hermoso país lleno de contradicciones”.

Fuente:  https://youtu.be/bP1w8TAru1I