TIRANOS Y PSICOPATÍAS – 3

Vuelvo a referirme al gran profesional, D. Javier Hurra Portillo, respecto a su libro:

Título: «EL PEQUEÑO DICTADOR. Cuando los padres son las víctimas».
Editorial: La Esfera de los Libros

Sinopsis:

No sólo en el trabajo o la escuela encontramos ejemplos de mobbing o bullying, sino también en el ámbito del hogar. En la actualidad existen muchos más casos de hijos acosadores de los que cabe imaginar. Niños consentidos, sin conciencia de los límites, que organizan la vida familiar, dan órdenes a sus padres y chantajean a todo aquel que intenta frenarlos; jóvenes que engañan, ridiculizan a sus mayores y a veces roban; adolescentes agresivos que desarrollan conductas violentas. En definitiva, hijos desafiantes que terminan imponiendo su propia ley.

Pensado para padres que son víctimas de estos pequeños o no tan pequeños tiranos, y para quienes desean prevenir situaciones extremas, muchas veces fomentadas por nuestra misma realidad social. Para ello es preciso educar en el respeto y el afecto, transmitir valores, hablar con nuestros hijos y escucharles, e intentar acrecentar su capacidad de diferir las gratificaciones y tolerar las frustraciones. En otras palabras, apoyar la labor educativa en los tres pilares básicos: autoridad, competencia y confianza.

TIRANOS Y PSICOPATÍAS – 2

Nos parece, sumamente interasante plasmar la referencia y el resumen de este artículo:

«PSICÓPATAS INTEGRADOS/SUBCLÍNICOS EN LAS RELACIONES DE PAREJA: PERFIL, MALTRATO PSICOLÓGICO Y FACTORES DE RIESGO»

José Manuel Pozueco Romero, Juan Manuel Moreno Manso, Macarena Blázquez Alonso y Mª Elena García-Baamonde Sánchez Universidad de Extremadura

En la presente revisión teórica analizamos las posibles relaciones entre la psicopatía subclínica y las diversas manifestaciones de maltrato psicológico en las relaciones íntimas. Para ello es preciso delimitar el concepto de psicopatía subclínica, así como también la problemática del maltrato psicológico en la pareja, también denominado violencia emocional y/o violencia invisible, puesto que es el tipo de maltrato que mayormente perpetran las parejas psicópatas en sus relaciones, todo lo cual nos permitirá ofrecer un con- junto de indicadores para concretar un perfil no psicopatológico del agresor psicópata en la pareja. Delimitamos el perfil general del psicópata integrado en la pareja, así como también el tipo de relaciones íntimas que suelen establecer y los indicadores de mal- trato psicológico que representan factores de riesgo de la relación. Finalmente, también revisamos las posibles relaciones entre esos indicadores y los rasgos psicopáticos.
Palabras clave: Factores de riesgo, Maltrato psicológico, Perfil, Psicopatía integrada/subclínica, Relaciones de pareja.

In the current theoretical review we analyze the likely relationship between subclinical psychopathy and various forms of psychologi- cal maltreatment in intimate relationships. Accordingly, it is necessary to delimit the concept of subclinical psychopathy, as well as the issue of psychological maltreatment in couple relationships, also known as emotional and/or invisible violence, since it is the type of abuse mostly perpetrated by psychopathic couples in their intimate relationships, all of which will allow us to provide a set of indica- tors in order to particularize a non psychopathological profile of the psychopathic aggressor in the couple. We delimit the general profile of the successful psychopath in the couple, as well as the kind of intimate relationships they often establish and the psychologi- cal abuse indicators/manifestations which depict risk factors in the relationship. Finally, we also review the likely associations betwe- en those indicators and psychopathic traits.
Key words: Intimate relationships, Profile, Psychological maltreatment, Successful/subclinical psychopathy, Risk factors.

Psicópatas criminales y psicópatas integrados?
¿Qué diferencias existen entre ambos tipos? ¿Son entidades diferentes? A estas cuestiones ya se ha ofrecido sobrada evidencia a través de la investigación (Hare, 1993; Garrido, 2000; Pozueco, 2010; Pozueco, Romero y Casas, 2011a), así como también sobre la ne- cesaria distinción entre la psicopatía y el trastorno anti- social de la personalidad (Hare, Hart y Harpur, 1991; Torrubia y Cuquerella, 2008; Pozueco, 2011; Pozueco
et al., 2011b).

Aquí nos interesa recalcar y matizar que la diferencia fundamental entre los psicópatas criminales y los psicó- patas integrados, subclínicos, “con éxito” o no criminales es la concreta comisión de un delito, del tipo que sea – estafa, robo, cohecho, prevaricación, delito fiscal, lesio- nes, violencia en la familia y contra la pareja, homicidio, asesinato, agresión sexual, etc.–, puesto que, según los diversos estudios, ambos tipos de psicópatas tienen la misma estructura básica de personalidad y emociones, difiriendo en la faceta o vertiente conductual –unos son antisociales y delincuentes; otros, no –. Además, como Marietán (2011) ha puesto recientemente de manifiesto, también es importante distinguir a las personas que son psicópatas de las que simplemente lo parecen. Esta cues- tión es muy importante porque no todas las personas que exhiben ciertos rasgos psicopáticos aislados en con- cretos o puntuales momentos y/o situaciones son psicó- patas propiamente dichos, sino que, simplemente, se comportan como tales –lo parecen– en tales concretas si- tuaciones.

Por otro lado, la relación de la psicopatía con el maltrato en las relaciones de pareja también ha venido siendo puesta de relieve por numerosos estudios, y no solamente se concentran, como tiende a pensarse generalmente, en las investigaciones que abordan la específica problemáti- ca de la violencia de género, en la cual se suele hacer re- ferencia casi exclusiva a los hombres como los únicos maltratadores de sus parejas o ex-parejas. En este artículo no realizamos distinciones de sexo y/o género, ya que la psicopatía, como han hallado numerosos estudios recien- tes, es a-sexual –no es una cuestión de género, es decir, se da tanto en hombres como en mujeres–, y preferimos emplear el término violencia en la pareja porque no sólo se ciñe a la violencia de tipo física y porque abarca tanto al género femenino como al masculino.

En relación al concreto contexto de la violencia en la pa- reja y sus múltiples manifestaciones –física, psicológico- emocional, económica, sexual, etc.–, hay que señalar que ésta tiene unos correlatos previos bien asentados que ya comienzan a manifestarse incluso en la misma etapa de noviazgo de una relación de pareja. Hay tipos/estilos de amor o relaciones de pareja –según la Escala Triangular del Amor de Sternberg (1986, 1997)– que son poco reco- mendables para todas aquellas personas que confían en que es posible establecer una relación íntima sana y de auténtico compromiso, independientemente de los altiba- jos que suelen deparar tanto la vida cotidiana como la vi- da en pareja. En este sentido, las parejas psicópatas son incapaces de proporcionar una relación íntima basada en el respeto, el amor, el compromiso, la fidelidad, etc., y es más frecuente su recurso a la violencia psicológica que a la física.

El objetivo de la presente revisión teórica es ofrecer una panorámica actualizada sobre la problemática de la psi- copatía subclínica en las relaciones de pareja. La conclu- sión fundamental estriba en que las dinámicas relacionales de pareja de los y las psicópatas integra- dos/as son muy parecidas, centradas básicamente en mentiras, infidelidades, manipulaciones y patrones de in- teracción coactiva de diversa índole, todo lo cual hace pensar que las relaciones íntimas con psicópatas integra- dos, a pesar de su encanto y apariencia superficiales, se caracterizan por un tipo de violencia mayormente de ca- rácter psicológico y son generadoras de sufrimiento para las víctimas.

Correspondencia: José Manuel Pozueco Romero. C/ Juan Miró, Nº 11, Portal 3, Escalera 5, 2º D. 06011 Badajoz. España.
E-Mail: jmpozueco@hotmail.com