TRASTORNOS DEL SUEÑO I

Es de reseñar el artículo de «Trastornos del sueño durante la Adolescencia», cuyos autores son G. Pin Arboledas, M. Morell Safort, L. Mompó Marabotto y M Merino Andreu; en Adolescere 2013; I (3): 29-66.

Introducción

El sueño es un estado biológico que aparece de forma cíclica y está caracterizado por una reducción de la interacción con el entorno, que es reversible. Existen 2 tipos de sueño, con episodios en los que existen movimientos oculares rápidos (sueño REM) o carecen de estos movimientos (sueño NREM). El sueño juega un papel fundamental en muchas esferas del desarrollo del adolescente como la conducta, el rendimiento escolar y el crecimiento y sus alteraciones a esta edad son muy frecuentes, afectando al propio paciente y a su entorno familiar. Según la clasificación internacional de trastornos de sueño vigente, existen 88 trastornos de sueño, que se clasifican en 6 grandes grupos:

1. Insomnios.

2. Hipersomnias (narcolepsia, síndrome de Kleine-Levin, etc).

3. Parasomnias (sonambulismo, pesadillas, etc).

4. Trastornos respiratorios relacionados con el sueño (ronquido, síndrome de apneas-hipopneas de sueño o SAHS).

5. Trastornos del ritmo circadiano del sueño (Jet-lag, síndrome de retraso de fase, etc).

6. Trastornos de movimiento relacionados con el sueño (síndrome de piernas inquietas, movimientos rítmicos relacionados con el sueño, bruxismo, etc).

A continuación se van a comentar en diferentes temas los trastornos del sueño más frecuentes o más relevantes por su gravedad durante la adolescencia: Insomnio, trastornos respiratorios del sueño y Otros trastornos donde se incluyen las hipersomnias, parasomnias, trastornos del ritmo circadiano y del movimiento relacionados con el sueño.

El insomnio del adolescente

Resumen

El sueño durante la adolescencia sufre importantes cambios tanto de origen biológico como conductual y sociológico siendo el más importante el retraso de fase.

El insomnio en el adolescente es frecuente y tiene consecuencias en su conducta y rendimiento escolar.Un adecuado diagnóstico diferencial es básico. Mejorar la higiene de sueño, la terapia conductual y el uso de la melatonina son las herramientas básicas para su tratamiento.