EL CUESTIONARIO DE SALUD GENERAL (GHQ)

El Cuestionario de Salud General (G.H.Q) fue diseñado para ser un test de screening autoadministrado, con el fin de detectar trastornos psíquicos en la comunidad, dentro de la práctica clínica de la medicina general.

El Cuestionario de Salud General fue diseñado por Goldberg y Blackwell en 1970, para publicarse en Inglaterra dos años más tarde (Goldberg, 1972), siendo considerado como un sencillo instrumento cuyos ítems forman un conjunto de síntomas que con más eficacia discriminarán a los casos psiquiátricos de aquellos que se consideran a sí mismos en buen estado psicológico.

La versión de 60 ítems, que fue adaptada en España por Muñoz et al. (1978 y 1979), y la versión de 30 ítems, de la que Lobo y Gimeno-Aznar (1981) han publicado datos de especificidad o sensibilidad, han sido utilizadas, en numerosos estudios, principalmente epidemiológicos. la versión en escalas, G.H.Q. de 28 ítems, surgió como intento de mejorar los bajos porcentajes de varianza que resultaban tras análisis factorial en áreas como la depresión o la angustia.

El G.H.Q.-28 es una versión de 28 ítems que mide subescalas: síntomas somáticos, ansiedad e insomnio, disfunción social y depresión grave. Ha sido validado en la población española por Lobo, Pérez-Echevaría y Artal en 1986. La validación para la versión española urbana, la realizaron Seva, Magallón, Sarasola y Merino en 1989.

El Cuestionario de Salud General (G.H.Q) es un cuestionario de detección de trastornos psiquiátricos no orgánicos, mide la cantidad de síntomas presentes en un paciente, para luego convertir esa cifra en una probabilidad de que el sujeto presente o no un trastorno psiquiátrico significativo.

Deja una respuesta