LA PSIQUIATRIA FORENSE …

LA PSIQUIATRIA FORENSE…

Si la psiquiatría se puede definir de forma genérica como la especialidad médica que se ocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento de la enfermedad mental, “la psiquiatría legal o forense” sería una superespecialidad de la psiquiatría general, que tiene como objeto como reza la clásica definición de Wheygandt “aclarar aquellos casos en los que una persona, por el especial estado de su salud mental, necesita también una consideración especial ante la ley”.

Los clínicos saben que la enfermedad mental posee una serie de peculiaridades que la diferencia del resto de la patología. Estos rasgos distintivos hacen comprensible la preocupación que los juristas han sentido a lo largo de los tiempos por la enfermedad mental y su relación con el mundo del derecho.

Últimamente, se ha incrementado de forma importante, al ser invocados cada vez con más frecuencia los trastornos psiquiátricos como causa de atenuación o exención de responsabilidad criminal.

Los ámbitos del derecho en los que se solicita la intervención del psiquiatra forense son los siguientes: Penal (imputabilidad, peligrosidad), Civil (capacidad de obrar, internamiento, emisión de testamentos). Procesal (testificación del enfermo y capacidad del enfermo para ser parte), Laboral (minusvalías, derechos del enfermo al trabajo, burnout), Canónico (nulidad, votos religiosos) y Militar (aptitud profesional, ascensos). (Fuertes Rocañín J.C., Cabrera Forneiro J., 2008).