INCAPACIDAD LABORAL Y SALUD MENTAL – I

Las enfermedades mentales son una de las principales causas de incapacidad temporal (IT) en nuestro país, con su consiguiente repercusión económica.

Los mayores costes sanitarios generados por la IT debida a causa psiquiátrica se producen con trastornos menos graves que llegan a producir discapacidades moderadas y severas.

Los trastornos adaptativos suponen una de las causas más frecuentes de Incapacidad T. asociada a enfermedad psiquiátrica. En ellos hay una reacción a un acontecimiento vital, que en ocasiones no es único, que provoca un malestar mayor del esperado asociado a un deterioro del funcionamiento social y laboral de la persona.

No todas las personas sometidas a un mismo factor estresante van a desarrollar un trastorno adaptativo, siendo esencial la personalidad y los mecanismos de adaptación. Así, la existencia de problemas familiares, sociales, económicos, o específicamente laborales no implica necesariamente la existencia de una dificultad para realizar una actividad normal en el ámbito social, familiar o laboral.

Resulta fundamental, identificar su posible psicopatología. La valoración de la incapacidad asociada a patología psiquiátrica conlleva pues grandes dificultades, especialmente para profesionales ajenos al ámbito de la salud mental, y requiere de una evaluación concienzuda de la persona peritada.

Deja una respuesta