LA ESCALA DE ANSIEDAD HETEROEVALUADA DE HAMILTON (HAS)

La escala de ansiedad de Hamilton o Hamilton Anxiety Scale (HAS) es una de las escalas más utilizadas para medir los trastornos de ansiedad.

Su autor la construyó como instrumento para la evaluación de la neurosis de ansiedad como síndrome, no para medir la ansiedad en sí misma o en pacientes con otros trastornos, ni tampoco con una finalidad diagnóstica.

Hasta la fecha es el instrumento más utilizado para medir la ansiedad neurótica, Osgood (1953). No se aconseja medir la ansiedad psicótica mediante esta escala. En un principio fue diseñada para enfermos ambulatorios.

El método utilizado por Hamilton para su diseño fue reunir una serie de síntomas que consideró cubrían adecuadamente la condición a evaluar y los agrupó de acuerdo a su naturaleza o según la experiencia clínica indicaba que debían ser asociados. Dio tanta importancia a los síntomas psíquicos como a los somáticos, ya que eran éstos en muchas ocasiones el principal motivo de consulta en pacientes ansiosos ambulatorios.

La escala permite emitir un juicio cuantitativo sobre la intensidad de la ansiedad del paciente y su evolución bajo la influencia del tratamiento. Se atribuye a cada ítem una puntuación entre 0 y 4. La puntuación 0 corresponde a la ausencia de manifestaciones, se puntúa con 1 ante síntomas de intensidad ligera, 2 para manifestaciones de mediana intensidad, 3 para manifestaciones de intensidad fuerte y 4 para sintomatología de muy fuerte intensidad verdaderamente invalidantes. El rango de puntuación en la escala está entre 0 y 56 puntos.Los estudios de fiabilidad interexaminadores dieron un coeficiente de correlación de 0,89.

De esta manera se puede calcular el valor de ambos subtipos y llegar a las conclusiones oportunas, según los resultados obtenidos.

Aunque no existen valores patrón sobre una población de neuróticos, se considera que una puntuación superior a 14 es indicativa de ansiedad clínicamente significativa.

Esta escala, al permitir la evaluación de la sintomatología ansiosa del paciente, puede ser útil para determinar la incidencia de ansiedad en pacientes que tienen conductas adictivas.

Deja una respuesta