LA SALUD MENTAL Y LOS POLITICOS …

Aprovecho para recomendar la lectura del libro titulado «La Salud Mental y los Políticos» del prestigioso Médico Psiuiatra Dr. José Cabrera Forneiro.
Y para abrir boca esta entrevista, por Marta Garau.

«Políticos en el diván. Análisis de la salud mental de nuestros gobernantes».

Entrevista al Dr. José Cabrera Forneiro (por Marta Garau)

Estamos acostumbrados a analizar a los políticos por aquello que vemos de puertas a fuera, sus decisiones, sus discursos, su día a día en los medios de comunicación… pero dentro del ámbito emocional, ¿están realmente bien nuestros políticos?. Al igual que cualquier ciudadano de a pie, tienen sus miedos, sus carencias, sus limitaciones e incluso algún que otro trastorno digno de estudio. En estos tiempos de cambios, balances y promesas, hablamos de un libro que no puede dejar a nadie impasible: “La salud mental y los políticos”. El autor, Doctor en Medicina, Especialista en Psiquiatría, Criminología, Psiquiatría Forense, y un larguísimo etcétera de cargos por oposición fruto de una trayectoria brillante, es uno de los psiquiatras más televisivos y polémicos del panorama actual. Además, no tiene pelos en la lengua. Hoy en INMTK conversamos con el Dr. José Cabrera.

– ¿Qué importancia tiene la salud mental en este país?

La Salud Mental siempre ha sido una Cenicienta en España, ha importado poco públicamente aunque mucho en lo privado. De hecho siempre se ha tomado a broma: “Estas alocado” “Te ha dado un aire”… y otras frases por el estilo.

A pesar de lo cual en España se abrió el primer Centro Psiquiátrico de Europa y probablemente del mundo, en Valencia allá por el año 1409… Total nada.

– ¿Ir al psiquiatra sigue siendo un tabú?

Ir al psiquiatra se sigue viendo, lamentablemente, como algo vergonzoso y especialmente grave. Todo el mundo prefiere, en caso de necesidad, decir: he ido al psicólogo (algo así como un psiquiatra light)…, ”sólo es cosa de terapia no de pastillas,…o son desavenencias…”. Todo lo psiquiátrico por lo tanto se toma como algo con un estigma negativo, aunque para las nuevas generaciones esto va cambiando lentamente.

– ¿Es cierto aquello de que para ser político uno tiene que ser de una “pasta” especial?. ¿Existen algunos rasgos comunes que los identifiquen?

Bueno en realidad para ser político no se precisa una personalidad especial, de hecho los políticos son ciudadanos que en su mayoría no han destacado por nada en particular (tanto para bien como para mal) y ha habido grandes políticos salidos de la nada y políticos malos o mediocres que venían con “grandes expectativas”.

Para ser político y dedicarse a ello se precisan básicamente tres elementos: el interés por la “cosa pública”, la ambición de poder y una dosis importante de narcisismo.

– Dentro del panorama político actual, ¿A quién sentaría en el diván?

Las dos personas para mí más interesantes desde el punto de vista del “mundo psíquico” y con perfiles muy distintos, son en el momento presente Rubalcaba y Gallardón, porque entre ambos agrupan la mayor parte de los caracteres propios y precisos de la “personalidad política”. Y luego para “tratamiento” tumbaría en el diván a muchos,… habría cola.

– Y con respecto a Mariano Rajoy, ¿Pasaría el examen en lo que a salud mental se refiere?

Mariano Rajoy tendrá sus “cosas como todo el mundo”, pero en lo que a “apariencia de salud psíquica” la tiene toda: es pragmático, vitalista, inteligente, rápido en la reacción, con su punto de introversión y secretismo, con una afectividad muy contenida, y……por cierto poco o nada narcisista.

– ¿Y Soraya?

Soraya es inteligente, disciplinada y culta, con tendencia a la cólera, una autoestima muy elevada, quizás demasiado elevada,…ahora bien muy útil para el cargo que ocupa, una afectividad poco o nada contenida,…al loro eso si es un problema.

– En su opinión, ¿Cuál es o ha sido el político/a más emocionalmente inestable?

Algunos de los que afectiva y emocionalmente han aparentado más problemas en los tiempos recientes han sido en mi opinión Montilla, Celia Villalobos, Rosa Aguilar, Rosa Diez,….y el que más ha tenido que luchar contra sus emociones sin duda Zapatero,….un lastre con el que venía y que le seguirá el resto de sus días.

– En discursos o apariciones públicas, ¿Qué rasgos o actuaciones suelen ser claves para determinar si se padece algún trastorno psíquico?.

Las dudas a la hora de expresarse, los silencios, la discordancia entre el lenguaje hablado y la expresión no verbal, los discursos con muchos no y si en un mismo texto, las salidas de tono ante preguntas difíciles, la mirada fija o por el contrario perdida…

– ¿Cómo valoraría el tan comentado discurso de Rey?

Un trago amargo pero necesario, muy meditado y con información previa que los demás lógicamente no teníamos, con un rictus de enseñanza moral y con un semblante general de cansancio,….el Rey se siente mayor.

– La reciente declaración de la Ministra Mato utilizando el término “violencia en el entorno familiar” en lugar de “violencia de género” ha suscitado cierta polémica, ¿Hasta que punto es importante la nomenclatura?.

Mucha menor importancia de lo que el PSOE ha manifestado, porque en el fondo detrás de los términos Violencia Machista hay una presunción de culpabilidad hacia el varón por el simple hecho de serlo, y eso es radicalmente injusto y no coincide con los datos generales. En los momentos actuales las agresiones del varón a la mujer con resultado de muerte están entre 50 y 60 al año y de ellas la mitad aproximadamente corresponden a familias de otras culturas y latitudes que traen importado un modelo arcaico hombre-mujer, son cifras duras pero estadísticamente ínfimas con la mortalidad general que se calcula en más de 500.000 personas por año en España. Quizás convenga saber que se calcula que aproximadamente 600 hombres se quitan la vida al año sin hacer daño a su mujer en pleno proceso de separación o al poco tiempo.

– ¿Se nace “malo” o uno se hace “malo” dependiendo de sus circunstancias?.

Nadie nace malo, es un modelo antiguo y fatalista que hoy no se sostiene, y aunque es cierto que en parte la genética nos condiciona en el temperamento, es el carácter, modelado con las vivencias el que decide al final la conducta. ¡Cuántas buenas personas hemos conocido surgidas de senos familiares desestructurados! y ¡Cuántos todo lo contrario!.

– Debido a su trayectoria y a su labor como criminólogo, ha estado en contacto con la parte más cruel del hombre, ¿Qué le ayuda a seguir creyendo en el ser humano?

Cada vez creo más en la persona como individuo, creo menos en las masas, las multitudes, los grupos, porque en estos tamaños se pierde lo original de cada uno,…y cuantas más maldades veo o situaciones trágicas, más optimista soy porque son excepcionales. La mayoría de todos nosotros somos gente normal, buena, tolerante y con gran corazón,….eso es en lo que hay que creer.

– ¿Para cuándo nuevo libro?

Para Semana Santa del 2012. La muerte de Jesus vista por un Forense.

– ¿Algún deseo personal para el 2012?

Estar sano, que los que están cerca de mí me aguanten en mis debilidades y me quieran, tener ánimos para comprender las peculiaridades de los demás, que los que están lejos encuentren su camino y que el azar sea piadoso con todos.

Leer más: http://inmediatika.webnode.es/products/politicos-en-el-divan-analisis-de-la-salud-mental-de-nuestros-gobernantes-/
Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es

Deja una respuesta