El Informe Pericial

¿Cuántas veces no hemos oído que en un juicio un perito dice… o los informes periciales determinan …?. ¿Pero, que es un informe pericial?.

Es un informe que elabora un especialista en la materia (perito judicial), externo al proceso, para que el juez lo tenga en cuenta durante el juicio. Aun así, las partes también pueden aportar sus propios informes periciales para defender sus argumentos.

Aunque mayoritariamente los informes periciales se utilizan en un juicio, también se pueden emplear en arbitrajes o extrajudicialmente en situaciones donde el fin último sea una pericia en sí, es decir, que se requiera un especialista en la materia.

Así pues, dependiendo del juicio, el informe pericial puede ser de cualquier materia, como, por ejemplo: laboral, médico, psicológico, psiquiátrico, caligráfico, etc… .

Es preciso que los peritos, los encargados de elaborar este informe, hagan visitas en la zona del siniestro si se trata de un accidente o del inmueble si es un problema arquitectónico. Además, si lo creen pertinente, deberán de realizar ensayos o pruebas de cómo sucedió el siniestro, por ejemplo. Asimismo, tendrán que reunirse con las partes, sus abogados, posibles testimonios o revisar la legislación, entre otras cosas.

En conclusión, los peritos judiciales deberán hacer todo lo que consideren pertinente para que su informe sea lo más exacto, detallado y preciso posible. Cabe destacar la importancia de un buen informe pericial, porque es una prueba trascendental en un juicio, que puede decantar hacia un lado u otro de la balanza.

Deja una respuesta