LAS TOXICOMANIAS COMO ENFERMEDAD

En Gran Bretaña, en 1926, un comité formado por expertos médicos, publicó un informe en el que se definía al adicto como “una persona que no requiriendo el continuado uso de una droga para el alivio de los síntomas de una enfermedad orgánica, ha adquirido, como resultado de la administración repetida, un deseo abrumador de su uso continuado, y en quien la privación de la droga produce síntomas claros físicos o mentales de trastorno o malestar”.El informe del Comité Rolleston, fue decisivo para la concepción de la drogadicción como enfermedad. (cfr. Beneit y cols., 1997)

La influencia de la literatura científica y no científica procedente de los países de habla anglosajona nos invade de tal manera que nos hace adoptar palabras cuya traducción directa no tiene ningún equivalente preciso en español. Así ocurre con la palabra “droga”, que teniendo un vocablo similar en inglés, “drug”, no tiene el mismo significado en nuestro idioma. Según el Oxford Dictionary, se entiende por drug “sustancias medicinales simples y originales, orgánicas e inorgánicas, que se utilizan simples o mezcladas”.

Para el Diccionario de la Lengua Española, droga es el nombre genérico de ciertas sustancias minerales, vegetales o animales que se emplean en la medicina, en la industria o en las bellas artes”, lo que le proporciona un significado algo más amplio por incluir otras aplicaciones, además de las medicinales que son las únicas especificadas en inglés.

Ambos idiomas coinciden en utilizar la palabra “drogarse”, “to drug”, como la obtención de un estado mental alterado. Del inglés viene el concepto de “drug dependence” o “dependencia de drogas”, también citado como drogodependencia. Nosotros tenemos otro término, el de “toxicomanías”, no traducible al inglés, pero equivalente al de “drogodependencia”. (Valbuena Briones, 1993).

Deja una respuesta